Al igual que en otras industrias tecnológicas, las empresas dedicadas al videojuego señalan la dificultad a la que se enfrentan a la hora de reclutar talento cualificado. Para la mayoría es realmente complejo encontrar a todo el personal que requieren, especialmente en el área de programación y desarrollo.
§ Así pues, se
buscan candidatos con nivel universitario que hayan cursado el
grado en Ingeniería
Informática o en Diseño y
Desarrollo de Videojuegos. Ideal si
cuentan con un máster o
posgrado en videojuegos. También se
buscan candidatos con formación profesional encaminada a esta
área, como el Grado
Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
§ Como
la demanda es alta, la formación que te aportan los cursos especializados también puede catapultarte dentro de la
industria del videojuego. Aunque en muchas ocasiones se exige un mínimo, la
formación reglada no siempre es un requisito indispensable. Hablamos
desde cursos
de programación y desarrollo de videojuegos hasta cursos
de diseño o cursos
de animación orientada
a este entorno profesional.
Todos estos perfiles profesionales juntos acaparan el 55% del empleo total dentro de la industria. El resto se reparte en funciones muy diversas, como traductor de videojuegos, probador de videojuegos, animación, producción, marketing y distribución, diseño y producción de sonido o diseño narrativo, entre otros.
*Desarrolladores
de videojuegos y programadores:Estos son quienes se dedican a pelearse con el código para que el
juego funcione. Resuelven todos los detalles técnicos para que la idea inicial
se haga realidad, desde la inteligencia artificial que se requiere hasta el
funcionamiento de la aplicación en distintas plataformas.
*Artistas
de concepto:Son
los que desarrollan la línea estética del videojuego, tanto de personajes como
de entornos. Suelen coordinar la labor de otros integrantes que dan forma
artística a las distintas partes del juego y controlan la producción.
*Diseñadores
o game designer:Tienen una visión de conjunto de lo que es el videojuego, desde la
mecánica que sigue hasta la interfaz que lo define o la jugabilidad que emplea.
Suelen ser quienes dan la idea inicial. Otra de sus labores principales es
buscar un equilibrio entre todos los elementos.

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